CUT Bogotá Cundinamarca

HISTORIA

Los trabajadores de Bogotá y Cundinamarca suscritos en diferentes federaciones filiales de la Central Unitaria, Festrac, Futrabog y una gran cantidad de organizaciones no federadas regionalmente después de esfuerzos, diálogos y acuerdo logran constituir la subdirectiva regional
Bogotá – Cundinamarca, que para ese entonces contaba con 220 sindicatos de base e industria, convirtiéndolo en la más grande y poderosa organización sindical regional de los trabajadores colombianos.

El congreso constitutivo de la subdirectiva de la CUT fue instalado el 30 de julio de 1998 bajo el lema: “la lucha por la Soberanía Nacional, el Derecho al trabajo y la paz con justicia social”. Desde ese entonces la Subdirectiva Bogotá – Cundinamarca ha sostenido discusiones acerca del papel del movimiento sindical en la coyuntura actual, una coyuntura que se debate entre la guerra y la paz, entre la globalización y la erradicación del sindicalismo como forma de expresión de los trabajadores. Con interesantes perspectivas hacia el futuro.

Debates encaminados, igualmente, a simplificar la representación de los trabajadores a través de una central sindical que se ha fortalecido en medio de los reveses.